iconocontacto

Fondo Renta Fija Valor, S.A.

Accede a un portafolio diversificado de renta fija, con exposición al mercado panameño y latinoamericano, con bajos montos de inversión y con un perfil de riesgo moderado, cuyo propósito es el crecimiento de capital en un horizonte de inversión a mediano y largo plazo.

Descripción del Fondo

Fondo Renta Fija Valor, S.A., es una sociedad anónima incorporada conforme a las leyes de la República de Panamá, inscrita en el Registro Público de Panamá en la entonces Comisión Nacional de Valores, hoy Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá.

El Fondo Renta Fija Valor, S.A., ha sido inscrito en el Registro Público Bursátil de la Superintendencia del Sistema Financiero en El Salvador, lo cual no implica que ella recomienda la suscripción de sus cuotas y opine favorablemente sobre la rentabilidad o calidad de dichos instrumentos. Las inversiones en cuotas de participación de Fondos de Inversión Extranjeros no son depósitos bancarios y no tienen la garantía del Instituto de Garantía de Depósitos.

El Fondo Renta Fija Valor, S.A. es una solución de inversión innovadora, al ser un Fondo con una exposición regional en activos latinoamericanos, con una concentración importante en aquellos países en donde el Grupo Bancolombia tiene presencia, lo que le permite aprovechar todo ese conocimiento y experiencia que ya se tiene de los mercados locales. El fondo invierte en valores de deuda corporativa y soberana regional, sin asumir riesgo cambiario. Adicionalmente puede mantener sus recursos en depósitos a plazo y a la vista para el manejo de su liquidez.

El objetivo principal del fondo es proporcionar a los inversionistas un instrumento de inversión de renta fija de mediana a larga duración, con un perfil de riesgo moderado, cuyo propósito es el crecimiento de capital en un horizonte de inversión a mediano y largo plazo

Características

  • Nombre de la Gestora Local:
    Gestora de Fondos de Inversión Banagrícola, S.A.
  • Nombre del Administrador Extranjero:
    Valores Banistmo, S.A.
  • Nombre de Fondo:
    Fondo Renta Fija Valor, S.A.
  • ISIN:
    BBG00NKV53F0
  • TICKER:
    FRNFJVA PP (Fondo Renta Fija Valor-A)
  • Tipo de Fondo:
    Fondo de Inversión Abierto Extranjero
  • Tipo de Inversionista:
    El Fondo Renta Fija Valor, S.A. está dirigido a personas naturales y jurídicas con un perfil de riesgo moderado, proporcionándole a los inversionistas un instrumento de inversión de renta fija de larga duración, cuyo propósito es el crecimiento del capital en un horizonte de inversión de largo plazo.
  • Clases de Cuotas:
    Una sola clase de cuota de participación “Clase A”
  • Moneda de Expresión de la Cuota de Participación:
    Dólares de los Estados Unidos de América
  • Forma de Pago de la Suscripción de Cuotas de Participación:
    El valor mínimo de inversión para el Fondo Renta Fija Valor, S.A. es de mil dólares (USD 1,000) que estarán representadas en un número determinado de cuotas, dependiendo el Valor cuota vigente el día de la inversión inicial. El participe deberá brindar las instrucciones de la transacción, a través de los canales establecidos por la Gestora. El participe podrá efectuar aportes iniciales e incrementales haciendo llegar a la Gestora y sus mandatarias las instrucciones de inversión en días hábiles a nivel nacional y en la República de Panamá, en horario entre 8:00 am a 1:00 pm. Las instrucciones u órdenes remitidas dentro de ese horario se procederán a ingresar en sistema de registro de aportes y rescates el mismo día, y los fondos para la suscripción de cuotas deberán encontrarse depositados en firme previo a emitir la orden, en las cuentas designadas por la Gestora Banagrícola o por la mandataria, dado que los recursos serán trasladados al Administrador del Fondo en Panamá para la debida adquisición de las cuotas de participación. La confirmación de la ejecución de la suscripción de cuotas al partícipe se realizará en T+2 (días hábiles) posteriores al envío de los recursos al Administrador por parte del agente de pago local.
  • Política de Inversión:
    De acuerdo al Prospecto Informativo del Fondo, el seguimiento y toma de decisiones sobre estrategia de inversión se regirán por el siguiente esquema:

    • I. El Administrador de Inversiones diseñará y ejecutará la estrategia de inversión a seguir, con los recursos del Fondo dentro del marco de las políticas de inversión consagradas en el Prospecto Informativo.
    • II. El Administrador de Inversiones únicamente invertirá en los emisores que, previa evaluación, tengan cupo aprobado por su Comité de Riesgos.
  • Tipo de Activos Aceptables para Invertir:

    • I. Valores de contenido crediticio emitidos, aceptados, avalados o garantizados en cualquier otra forma por las entidades de derecho público de Panamá, emitidos en Panamá (Hasta el 100% del valor de los activos del Fondo).
    • II. Valores de contenido crediticio emitidos, aceptados, avalados o garantizados por bancos centrales, entidades de derecho público o gobiernos extranjeros, emitidos interna o externamente (Hasta el 80% del valor de los activos del Fondo).
    • III. Valores de contenido crediticio emitidos en Panamá, Colombia o en cualquier otra jurisdicción, por entidades financieras, multilaterales, y empresas del sector real u otros sectores, domiciliadas en Panamá, Colombia o en cualquier otra jurisdicción.
    • IV. Valores participativos diferentes de acciones emitidos en Panamá, Colombia o cualquier otra jurisdicción (Hasta el 20% del valor de los activos del Fondo).
    • V. Valores de contenido crediticio provenientes de procesos de titularización emitidos en Panamá, Colombia o cualquier otra jurisdicción (Hasta el 100% del valor de los activos del Fondo).
    • VI. Títulos participativos de inversión en otras sociedades de inversión, fondos bursátiles, ETF´s, fondos del exterior (Hasta el 20% del valor de los activos del Fondo). La inversión en otras sociedades de inversión o fondos de inversión extranjeros, deberán ajustarse con la política de inversión establecida en este Prospecto, así como con los requisitos establecidos en el Acuerdo No 5-2004 y en las normas que la modifiquen, sustituyan o complementen.
    • VII. Títulos participativos de inversión en sociedades de inversión, fondos bursátiles, ETF’s, fondos del exterior administrados, gestionados y/o distribuidos por el Administrador de Inversiones, su matriz y/o filiales de la matriz o del Administrador del Inversiones (Hasta el 20% del valor de los activos del Fondo).
    • VIII. Instrumentos derivados con fines tanto de inversión como de cobertura cuyos activos subyacentes sean activos relacionados en esta literal (Hasta el 20% del valor de los activos del Fondo).
    • IX. Cuentas bancarias (Hasta el 100% del valor de los activos del Fondo).
    • X. Contratos de reporto (repo), simultaneas y demás operaciones de liquidez (Hasta el 30% del valor de los activos del Fondo).
    • XI. Los títulos de inversión obligatoria que establezca la ley (de Panamá).
  • Límites Generales a los Activos Admisibles de Inversiones:
    Conforme lo establecido en el Acuerdo 05 de 2004 de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, las inversiones del Fondo estarán sujetas a las siguientes limitaciones:

    • I. El Fondo no podrá tener invertido más del 20% de su activo en acciones, participaciones, obligaciones o valores, en general, emitidos por otras sociedades de inversión.
    • II. El Fondo no podrá invertir más del 10% de sus activos en valores emitidos por otra sociedad de su mismo grupo.
    • III. El Fondo no podrá tener invertido en valores emitidos o avalados por una misma compañía o entidad más del 10% del activo del Fondo. Este límite queda ampliado al 15%, siempre que el total de las inversiones del Fondo no exceda del 50% del activo de la compañía o entidad en la que se invierte.
    • IV. Las inversiones totales del Fondo en los valores a los que se refieren las limitaciones señaladas en los numerales i, ii y iii de este literal, no podrán superar el 80% de sus activos.
    • V. El Fondo no podrá invertir en valores emitidos o avalados por entidades pertenecientes a un mismo grupo más del 25% del activo del Fondo.

    Los porcentajes anteriores se medirán tomando como referencia la valoración efectiva del total de activos financieros y de los valores en cuestión.

  • Política de endeudamiento del fondo:
    Con el fin de atender necesidades transitorias de liquidez, el Administrador o Sub Administrador de Inversiones podrán realizar para el Fondo, operaciones de endeudamiento, así como préstamos y recompra de valores, tanto en Panamá como en otras jurisdicciones. Las operaciones para obtener liquidez transitoria en otras jurisdicciones, se ejecutarán conforme la normatividad aplicable en cada jurisdicción para operaciones de endeudamiento y del mercado monetario tales como operaciones repo, simultáneas y transferencia temporal de valores o cualquiera sea el nombre que estas operaciones reciban en cada jurisdicción.

    Cuando se realicen operaciones de endeudamiento, estas no podrán exceder de un (1) mes. Para respaldar las operaciones indicadas en este numeral, se podrán entregar en garantía activos del Fondo, en la medida en que estos sean necesarios para respaldar las obligaciones contraídas.

    Las operaciones relacionadas en este numeral, en ningún caso podrán superar el treinta por ciento (30%) del valor del activo total del Fondo.

Cartera de Inversiones

La Cartera de Inversiones se puede encontrar en las Fichas Técnicas de cada mes:

Abril 2024

Marzo 2024

Febrero 2024

Enero 2024

Diciembre 2023

Noviembre 2023

Octubre 2023

Septiembre 2023

Agosto 2023

Julio 2023

Junio 2023

Mayo 2023

Abril 2023

Marzo 2023

Febrero 2023

Enero 2023

Diciembre 2022

Noviembre 2022

Octubre 2022

Septiembre 2022

Agosto 2022

Julio 2022

Junio 2022

Mayo 2022

Abril 2022

Marzo 2022

Febrero 2022

Enero 2022

Las Fichas Técnicas de años anteriores se encuentran disponibles en el siguiente sitio web, seleccionando la opción Fondo Renta Fija Valor, S.A.: Fichas de Técnicas Fondos de Inversión

Valuación

El Valor Cuota puede consultarse en los siguientes Sitios Web seleccionando la opción Fondo Renta Fija Valor:

Valores Banitsmo: Enlace
Bolsa Latinoamericana de Valores: Enlace

Documentos del Fondo

Carta Autorización de Contratos SSF

Contrato de suscripción de cuotas de participación para persona jurídica

Contrato de suscripción de cuotas de participación para persona natural

Contrato Copartícipes

Prospecto del Fondo

  • Comisiones a cargo de los Inversionistas
    Por la administración y gestión de la cartera de inversiones del Fondo, el Administrador de Inversiones cobrará como único beneficio, una comisión fija del uno por ciento (1.00%) nominal anual sobre el valor del Fondo antes de rendimientos.

    La remuneración del Administrador de Inversiones será causada con la misma periodicidad que la establecida para la valoración del Fondo y será calculada con base en el Valor Neto del Patrimonio de Fondo del día anterior (VFCt-1), aplicando la fórmula establecida en la sección 9 del Prospecto Informativo del Fondo.

  • Gastos de Organización y Operación
    Estarán a cargo del Fondo los siguientes gastos de organización y operación:

    • Remuneración de Custodio y gastos en los que incurra el Custodio para la prestación de sus servicios al Fondo.
    • Remuneración del Administrador de Inversiones.
    • Honorarios y gastos por la auditoría externa del Fondo.
    • Gastos legales en que se haya de incurrirse para la defensa de los intereses del Fondo cuando las circunstancias lo exijan.
    • Gastos derivados de la calificación del Fondo en caso de aplicar
    • Gasto por el depósito de los valores en una central de inversiones o depósito centralizado de valores.
    • Honorarios y gastos de consultores, incluyendo miembros del comité de inversiones en caso de aplicar.
    • Gastos de registro de Fondo en la Superintendencia del Mercado de Valores y autorización de la oferta pública.
    • Tarifas cobradas periódicamente por la Superintendencia del Mercado de Valores a las Sociedades de Inversión y Sociedades Administradoras de Inversión.
    • El valor de los seguros y amparos de los activos del Fondo en caso de contratarse.
    • Los gastos bancarios que se originen en el depósito y transferencia de los recursos del Fondo.
    • Los tributos que gravan directamente los valores, los activos o los ingresos del Fondo.
    • Los correspondientes al registro de la emisión de las Acciones Comunes de la Clase A en la Bolsa de Valores de Panamá y en LatinClear, así como las tarifas periódicas cobradas por las referidas entidades por mantener el registro de las Acciones.
    • Los correspondientes al pago de comisiones relacionadas con la adquisición, enajenación o ejecución de operaciones con los activos que componen la cartera de inversiones del Fondo.
    • Los intereses y demás rendimientos financieros que deban cancelarse por razón de operaciones de liquidez y para el cubrimiento de los costos de otras operaciones que se encuentren autorizadas, así como intereses por operaciones de endeudamiento.
    • Los gastos en que se incurra por concepto de coberturas o derivados.
    • Los gastos en que se incurra por concepto de valoración de los activos que integran la cartera de inversiones de Fondo.
    • Los costos de generación y distribución de extractos y demás información que se remita a los inversionistas.
    • Gastos bancarios como chequeras, remesas, comisiones por cambio de moneda y comisiones por transferencias de fondos.
    • Los costos de utilización de redes bancarias en caso de aplicar.
    • Los costos derivados de las fuerzas de ventas.
    • Los demás gastos no relacionados en este numeral, que sean estrictamente necesarios para la operación del Fondo, así como aquellos gastos que por Ley o disposiciones normativas aplicables a las sociedades de inversión.

Estados financieros

Los Estados Financieros también se encuentran disponibles en: Estados Financieros

2023

2022

2021

Clasificación de Riesgo

Calificación
Clasificación de Riesgo del Fondo Fondo Renta Fija Valor, S.A., Banistmo
Nombre de la Clasificadora de Riesgo BRC Investor Services S.A. S.C.V.
Clasificación Asignada Calificación de riesgo de crédito y de mercado de ‘F AA/3’, y de riesgo administrativo y operacional de ‘BRC 1+’
Fecha del informe de Clasificación 26 de agosto de 2022
Definición de la clasificación asignada

El Fondo, mantiene baja exposición a riesgo de crédito y de contraparte por la adecuada calidad crediticia de los títulos, así como por la buena diversificación geográfica y por emisores de su portafolio. Asimismo, mantiene una exposición entre moderada y alta a factores de riesgo de mercado asociados con las variaciones en las tasas de interés. Por otra parte, debido a su formato de retiros en ventanas de liquidez y alta diversificación de sus pasivos, el fondo presenta baja sensibilidad asociada a la posibilidad de liquidar parte del portafolio de inversiones para cubrir sus necesidades de caja.

BRC Investor Services S.A. S.C.V.

Factores de Riesgo

  • Riesgo de Concentración: Se define como la probabilidad de incurrir en pérdidas como consecuencia de la concentración de la cartera de inversiones en un mismo emisor.

    La gestión de riesgo de concentración comprende la diversificación de la cartera de inversiones a través de la asignación de cupos de múltiples alternativas de inversión. Igualmente es controlada la exposición a cada emisor de manera que no supere límites establecidos según el activo total del fondo.

  • Riesgo de Contraparte: Se define como la posibilidad de que la contraparte o entidad con quien se negocia una operación no entregue el dinero o título correspondiente en la fecha de cumplimiento de la operación.

    La gestión de riesgo de contraparte busca la asignación de cupos de negociación a aquellas entidades que cumplan estándares de desempeño adecuados. Las metodologías de asignación de cupos de contraparte se basan en la evaluación de variables cualitativas, cuantitativas y sectoriales que reflejan la calidad de cada contraparte con las cuales el Fondo pueda llegar a realizar operaciones.

  • Riesgo de Crédito: Se define como la probabilidad de incurrir en pérdidas originadas por el incumplimiento en el pago de un cupón, del principal y/o de los rendimientos de un título de deuda por parte de su emisor.

    La gestión del riesgo de crédito parte de la evaluación y calificación de los diferentes emisores de valores y demás activos que componen la cartera de inversión del Fondo, con el objeto de establecer cupos máximos de inversión para éstos. La política de inversión del Fondo prevé la posibilidad de invertir en activos de diversas calificaciones, que reflejan la capacidad de pago de los emisores.

  • Riesgo de Mercado: Se define como la probabilidad de incurrir en pérdidas por efecto de cambios en el valor de mercado de la cartera de inversiones. Estos cambios en el precio de las inversiones pueden presentarse como resultado de variaciones en las tasas de interés, tipos de cambio y otros precios, cotizaciones y variables de mercado de las cuales depende el valor económico de dichos activos.

    Para la gestión del riesgo de mercado se ha adoptado un sistema de administración de riesgo de mercado, el cual incluye políticas, procedimientos, metodologías de medición bajo escenarios normales y de estrés y mecanismos de control.

  • Riesgo Operativo: Se entiende por riesgo operativo, la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos.

    Para la administración del riesgo operativo, el Fondo cuenta con un sistema compuesto por políticas y procedimientos que permiten una adecuada identificación, medición y soporte en la toma de decisiones frente a los riesgos relevantes que se deriven de la administración de Fondo. A través de las evaluaciones de riesgo operacional se realiza una identificación proactiva y una medición cuantitativa de los riesgos operacionales, calificando los controles definidos para la administración del Fondo y brindando información para la toma de decisiones. Adicionalmente, con base en la información de los eventos materializados, se realizan análisis al comportamiento de dichos eventos, se generan indicadores e informes, así como planes de acción con el fin de mitigar la ocurrencia de los mismos. Con el objetivo de consolidar el sistema de administración del riesgo operacional, se integran la gestión de seguros y continuidad del negocio en las evaluaciones de riesgo, permitiendo agrupar los análisis de las coberturas, los controles y los riesgos de interrupción, velando por la adecuada gestión de este riesgo en el Fondo.

  • Riesgo Regulatorio: Cambios en las regulaciones y normatividad de uno o varios de los países en los que invierta el Fondo, o en los cuales tengan intereses los emisores en los cuales invierta el Fondo, podrán menoscabar el valor de las inversiones de estas y/o el Valor Neto por Acción. Así mismo, cambios en las regulaciones y normatividad de alguno de los países en los que el Fondo tenga intereses, pueden afectar negativamente los intereses de los inversionistas.

    La gestión del riesgo regulatorio comprende el seguimiento a los cambios en la normatividad, tanto interna como externa, con el fin de que el Administrador de Inversiones implemente las medidas a las que haya lugar. La gestión del riesgo regulatorio comprende también la contratación de asesores legales, en caso de que sea necesario con el fin de defender los intereses del Fondo en cualquier jurisdicción.

  • Riesgo de Partes Relacionadas: Se define como la probabilidad de incurrir en pérdidas como consecuencia de la concentración de actividades relacionadas con el Fondo, en compañías del mismo Grupo Empresarial.

    La gestión del riesgo de partes relacionadas se realiza a partir del establecimiento de reglas contempladas en los códigos de ética de las entidades involucradas, que buscan una adecuada administración de los conflictos de interés que pudieran presentarse.

Horarios

Horario Suscripciones Los horarios de atención para realizar suscripciones de cuotas de participación es de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Horario Rescates Los horarios de atención para efectuar rescates de cuotas de participación es de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Tomar en cuenta que los rescates solo se pueden realizar en las 4 ventanas de salidas que se tienen en el año (15 de enero, 15 de abril, 15 de julio y 15 de octubre) con una notificación anticipada de 15 días calendario previo a la fecha de salida.

Memoria de labores

Las memorias de labores también están disponibles en el siguiente Sitio Web, seleccionando la opción Documentos Relevantes, Renta Fija Valor: Memorias de Labores

Memoria de labores 2022

Memoria de labores 2021

Memoria de labores 2020

Memoria de labores 2019

Informe del auditor externo

Informe del auditor externo 2022

Informe del auditor externo 2021

Informe del auditor externo 2020

Informe del auditor externo 2019

Legislación País de Origen

Suplemento para inversionistas salvadoreños

Contáctanos




Máximo de 500 carácteres