Contáctenos

iconocontacto

Gobierno
Corporativo

En la Gestora de Fondos de Inversión Banagrícola entendemos el Gobierno Corporativo como el conjunto de principios, políticas, prácticas y medidas de dirección, administración y control, encaminadas a crear, fomentar, fortalecer, consolidar y preservar una cultura organizacional basada en la transparencia empresarial y estándares del Grupo Bancolombia.

La entidad pertenece al Grupo Bancolombia y comparte los valores de sentido de cálidez, inclusión, respeto y cercanía con sus clientes, los cuales son el cimiento de esta nueva área de negocios.

Autorizaciones:
rayaazulAutorización de constitución

Autorización constitución

rayaazulAutorización para el inicio de operaciones

Autorización Inicio de Operaciones GFI Banagrícola
Nombre Cargo
Ana Cristina Arango Escobar Director Presidente
Juan Pablo Camacho Suarez Director Vicepresidente
Dionisio Ismael Machuca Massis Director Secretario
Carlos Mauricio Novoa Gonzalez Director suplente
Ana Beatriz Marin Restrepo Director suplente
Hernando Suarez Sorzano Director suplente

rayaazulFuncionarios principales

Conoce a nuestro equipo de expertos.

Francisco José Santa Cruz Pacheco Villalta Gerente General y Administrador de Inversiones

Profesional con amplia experiencia en economía y finanzas. Graduado con excelencia en Administración de Empresas por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, estudio una Maestría en Dirección Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, España. Asimismo, ha ocupado diferentes cargos en empresas privadas y del Estado de El Salvador; ha participado como delegado y expositor en múltiples foros regionales de diferentes áreas de comercio internacional y finanzas. Actualmente es Gerente General de la Primera Gestora miembro de un Conglomerado Financiero en operar en el país, la Gestora de Fondos de Inversión Banagrícola.
Se encuentra autorizado por la SSF para desempeñarse en el cargo de Administrador de Inversiones de fondos de inversión abiertos y cerrados financieros locales de la Gestora de Fondos de Inversión Banagrícola, S.A., según acuerdo de sesión del Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero CD-33/2018 de fecha 30 de agosto de 2018

rayaazulEstados Financieros

Febrero 2018

PDF_ICON

Marzo 2018

PDF_ICON

Abril 2018

PDF_ICON

Mayo 2018

PDF_ICON

Junio 2018

PDF_ICON

Julio 2018

PDF_ICON

Agosto 2018

PDF_ICON

Septiembre 2018

PDF_ICON

Octubre2018

PDF_ICON

Informe Gobierno Corporativo 2017

La gestora cuenta con el adecuado manejo de riesgos y controles para mitigar lo siguientes riesgos:

    • Riesgo de Crédito:
      Se define como la probabilidad de incurrir en pérdidas originadas por el incumplimiento en el pago de un cupón, del capital y/o de los rendimientos de un título de deuda por parte de su emisor. La gestión del riesgo de crédito, comprende la evaluación y calificación de los diferentes emisores de títulos valores, con el objeto de establecer los cupos máximos de inversión para éstos. La asignación de dichos cupos se efectúa mediante el empleo de un modelo de calificación desarrollado a nivel interno, a través del cual se realiza un seguimiento permanente a de las entidades emisoras. Adicional a su definición y actualización, los cupos de emisor son controlados de forma tal que se evita la realización de operaciones que superen los límites crediticios previamente establecidos.

 

    • Riesgo de Contraparte:
      Es la posibilidad de que la contraparte o entidad con que se negocia una operación no entregue el dinero o título correspondiente en la fecha de cumplimiento de dicha operación. La gestión del riesgo de contraparte está fundamentada en la evaluación del desempeño de las entidades con las cuales se celebran operaciones del Fondo. Así mismo, se controla que las operaciones del Fondo se celebren exclusivamente con aquellas entidades a las cuales se les haya asignado cupo de contraparte.

 

    • Riesgo de Mercado:
      Se define como la probabilidad de incurrir en pérdidas por efecto de cambios en el precio de mercado de los activos que conforman el portafolio de inversiones. Estos cambios en el precio de los instrumentos pueden presentarse como resultado de variaciones en las tasas de interés y tipos de cambio, y otros eventos de la economía. Para la gestión de este riesgo, se ha adoptado un sistema de monitoreo de riesgo de mercado a través del cual las exposiciones a este tipo de riesgo son identificadas, medidas, controladas y gestionadas.

 

    • Riesgo de Liquidez:
      Se define como la posibilidad de que se incurra en pérdidas por la venta de activos a descuentos inusuales y significativos, con el fin de disponer rápidamente de los recursos necesarios para cumplir con obligaciones contractuales o los requerimientos de los partícipes, o que efectivamente no se disponga de los recursos para hacer frente a los mismos. El área de riesgos de la Gestor se encarga de verificar el cumplimiento de los límites de liquidez establecidos este reglamento.

 

    • Riesgo de Concentración Se define como la probabilidad de incurrir en pérdidas como consecuencia de la concentración del portafolio en un mismo emisor:
      La gestión de riesgo de concentración comprende la diversificación del portafolio, a través de la asignación de cupos en múltiples alternativas de inversión. Igualmente, es controlada verificando por que la exposición a cada emisor de manera que no supere los límites establecidos según su patrimonio.

 

    • Riesgo Operativo:
      Se entiende por riesgo operativo, que incluye el legal, la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos, así como cambios en la normatividad externa e interna que afecten directamente el valor del portafolio del Fondo de Inversión. La Gestora cuenta con las políticas y procedimientos necesarios para asegurar una adecuada identificación, medición y soporte en la toma de decisiones frente a los riesgos relevantes que se deriven de la administración del Fondo de Inversión.

 

    • Riesgo de Custodia:
      Se entenderá por riesgo de custodia, a la posibilidad de pérdida que afecte a los valores mantenidos en custodia debido a la insolvencia, la negligencia, el fraude, la administración deficiente o el mantenimiento inadecuado de los registros de un custodio. La Gestora verificará que el custodio de los valores adquiridos por el Fondo cuente con reglas y procedimientos para salvaguardar la integridad de las emisiones de valores y los de titulares de valores, para evitar la creación o eliminación no autorizada de valores; asimismo deberán contar con procedimientos de salvaguarda y controles internos que protejan íntegramente los activos.

 

PDF_ICON

El tratamiento de las operaciones con sociedades miembro del grupo empresarial de la Gestora se encuentran detallas en el apartado 4 del documento: Manual para la administración de conflictos de interés de la Gestora de Fondos de Inversión Banagrícola, S.A. A la fecha, no se reporta ninguna operación vinculada relevante.

 

PDF_ICON

La Gestora de Fondos de Inversión Banagrícola, S.A. es una entidad financiera establecida de conformidad a la leyes de la Republica de El Salvador, vigilada por la Superintendencia del Sistema Financiero y sujeta al marco normativo emitido por el Banco Central de Reserva de El Salvador.

 

Esta entidad ratifica su intención de cumplir con todas las obligaciones impuesta por FATCA, en concordancia con las regulaciones financieras y fiscales aplicables; con el fin de garantizar que el gobierno de los Estados Unidos de América pueda identificar y aplicar, los correspondientes tributos a las personas responsables de contribuir en dicha jurisdicción cuando posean activos financieros fuera de su territorio.

 

Para lo cual, la Gestora de Fondos de Inversión Banagrícola, S.A., se encuentra registrada ante el Internal Revenue Service (IRS) con el Global Intermediary Identification Number (GIIN) siguiente: WX8Z8K.00004.ME.222.

Unidad Control de Acciones y Servicio al Cliente
Edificio Roma Nivel 3 / Intersección pasaje 2 y 3 Block#18, Colonia Roma No.2, San Salvador.

Teléfono: (503) 2267-5267

Contáctanos


Máximo de 500 carácteres